INFECCIÓN CRÓNICA DE PRÓTESIS DE CADERA. REVISIÓN PARCIAL EN DOS TIEMPOS

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1721.png

Mujer de 48 años con antecedentes personales de obesidad mórbida e hipotiroidismo, intervenida en múltiples ocasiones de la cadera izquierda: - Prótesis total de cadera (PTC) en 1992 por displasia (25 años de edad). - Recambio cotilo 2007 por desgaste del polietileno con usura del metal back. - Girdlestone en julio de 2011 por aflojamiento de cotilo sumado a una infección. Ingresó de forma programada por dolor lumbar y de manos intenso para el rescate de Girdlestone en octubre de 2014, 3 años y medio después de su aplicación, con una PCR de 3.4 y sin colecciones apreciables en TC preoperatorio. (Figura1) Se llevó a cabo una colocación de la PTC con un cotilo Delta Revisión 54 de doble movilidad, un módulo hemisférico de titanio trabecular de 18, un espaciador angulado de 20º, cabeza de 28/-6 y vástago modular ARCOS ILS con cultivos intraoperatorios estériles. (Figura 1)

MEGAPRÓTESIS TOTAL DE FÉMUR EN UNA PACIENTE CON UNA FRACTURA INTERPROTÉSICA ENTRE UNA PRÓTESIS TUMORAL DE CADERA Y UNA PRÓTESIS DE REVISIÓN DE RODILLA.

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1790.jpeg

Mujer de 77 años, sin antecedentes médicos de interés salvo una artrodesis lumbar por vía posterior. Presentaba la siguiente historia protésica (todas las intervenciones fueron realizadas en otro centro): A los 50 años se le implantó una prótesis total de cadera izquierda por coxartrosis. A los 62 años requirió un recambio de la prótesis total de cadera izquierda por aflojamiento aséptico. A los 71 años sufrió una fractura periprotésica Vancouver B1 que requiere fijación con placa, cerclajes y aporte de autoinjerto de cresta ilíaca. A los 73 años sufrió un nuevo aflojamiento aséptico de la prótesis de cadera izquierda y del material de osteosíntesis, razón por la cual se procedió al recambio del montaje por una prótesis tumoral de cadera. Adicionalmente, a los 74 años se le implantó una prótesis de rodilla izquierda por gonartrosis. Acudió a urgencias derivada desde el centro donde se le habían practicado las cirugías mencionadas anteriormente por dolor de aparición súbita durante la deambulación en el muslo izquierdo.

CIFOESCOLIOSIS DE APARICIÓN PRECOZ EN UN PACIENTE CON MIELOMENINGOCELE TRATADA MEDIANTE TÉCNICA DE NO FUSIÓN

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1730.jpeg

Paciente de 2 años de edad diagnosticada de mielomeningocele a nivel torácico con lesión medular incompleta asociado a Síndrome de Arnold-Chiari tipo II, diastematomielia. La paciente presentaba, como consecuencia de la lesión medular, paraplejia e incontinencia esfinteriana. También presentaba un retraso del desarrollo psicomotor. Fue intervenida para el desanclaje medular y la colocación de una válvula de derivación ventrículo-peritoneal a las pocas horas de vida. La paciente desarrolló sostén cefálico al año de edad y consiguió la sedestación a los 18 meses. A los dos años de edad manipula con ambas manos y comienzó a obedecer órdenes. Necesitaba férulas adaptadas tipo AFOs y DB y uso de silla de ruedas para desplazarse. Asimismo es capaz de utilizar el bipedestador. La paciente fue remitida a la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil por presentar una deformidad cifótica a nivel toracolumbar de progresión rápida. Dicha deformidad estaba afectando a su calidad de vida debido a la imposibilidad de mantener una correcta sedestación y al desarrollo de úlceras por presión.

LESIÓN VERTEBRAL OSTEOLÍTICA: TEXTILOMIA ESPINAL

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1952.jpeg

Paciente varón de 66 años de edad, con antecedentes de alergia a betalactámicos e hipertensión arterial, que fue intervenido hace 7 años de hernia discal a nivel L5-S1 mediante discectomía simple. El paciente tuvo una excelente recuperación y permaneció asintomático hasta hace 1 año. El paciente refería dolor en región lumbar que se irradiaba a ambos miembros inferiores, sobre todo durante la bipedestación. Mejoría del dolor al inclinarse hacia adelante o al sentarse.

GUÍAS DE PERFORACIÓN MULTISEGMENTARIA PARA LA COLOCACIÓN DE TORNILLOS PEDICULARES EN RAQUIS COMPLEJO

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1833.jpeg

Paciente de 42 años sin antecedentes médicos de interés pero con antecedentes quirúrgicos de artrodesis posterior T3-L4 por escoliosis idiopática, que a los 2 años postoperatorios presentó dolor intenso a nivel de hemitórax izquierdo. Realizándole una tomografía axial computarizada se halla a nivel de los tornillos T5-T8 izquierdos una perforación medial de los pedículos y a nivel de los tornillos T9, T11 y T12 una afectación de articulaciones costo-vertebrales, decidiéndose realizar una retirada del material de osteosíntesis del lado izquierdo. Posteriormente, el paciente cursa con una mejoría temporal. Sin embargo, tras 20 meses postquirúrgicos comienza de nuevo con dolor. Se realiza una nueva tomografía axial computarizada, observándose un aflojamiento de la osteosíntesis del lado derecho, motivo por el cual se decide realizar una retirada de todo el material de osteosíntesis. No obstante, pese a estas 3 intervenciones y la retirada de todo material de osteosíntesis, durante su seguimiento el paciente persiste con una lumbalgia mecánica incapacitante, que mejora levemente al reposo.

TRANSPORTE ÓSEO EN PACIENTE CON FRACTURA ABIERTA DE TIBIA Y PERONÉ GRADO IIIB DE GUSTILO

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1760.jpeg

Varón de 47 años que, tras accidente de motocicleta, fue traído a Urgencias por fractura abierta en miembro inferior derecho. Como antecedentes personales el paciente es obeso, presenta síndrome de apnea del sueño y tuvo un accidente de tráfico 13 años antes, con fractura abierta de tibia izquierda, que fue intervenida con buena evolución.

REDUCCIÓN PERCUTÁNEA Y FIJACIÓN CON CEMENTO EN FRACTURA INTRAARTICULAR DESPLAZADA DE CALCÁNEO

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1745.jpeg

Paciente varón de 29 años que acudió a de Urgencias de Traumatología con tumefacción, impotencia funcional y dolor en el pie derecho tras la caída por una escalera desde una altura aproximada de 2 metros. Presentaba alergia al dexketoprofeno tópico. Fumador, sin otros factores de riesgo cardiovascular. Como tratamiento habitual tomaba esomeprazol para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. No refería intervenciones quirúrgicas previas.

OMALGIA DE ORIGEN DESCONOCIDO: UN DIAGNÓSTICO POR EXCLUSIÓN

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1748.jpeg

Varón de 57 años de edad sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes patológicos de interés. Acudió a consulta de Traumatología remitido desde el Servicio de Urgencias por dolor e impotencia funcional en el hombro derecho, sin antecedente traumático. El paciente refería hipoestesia en la cara lateral del hombro y brazo (territorio C4 y C5).

OSTEOPOROSIS TRANSITORIA MIGRATORIA DE RODILLA TRAS FRACTURA DE CALCÁNEO

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1770.jpeg

Paciente varón de 54 años de edad que sufrió una caída de dos metros de altura. Como antecedentes personales de interés, el paciente tiene hiperlipidemia. Refiere dolor e impotencia funcional para la marcha con el pie derecho y tumefacción progresiva en el talón.

FASCITIS NECROTIZANTE DE MIEMBRO SUPERIOR Y SÍNDROME DE SHOCK TÓXICO ASOCIADO A VARICELA

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/1775.jpeg

Niña de 7 años de edad con antecedente familiar de afectación cerebral por episodio de fiebre en un hermano de 16 años y sin antecedentes personales de interés. Acudió a Urgencias por cuadro febril y lesiones de varicela de 72 y 48 horas de evolución, respectivamente. Refería dolor intenso en el miembro superior derecho (MSD) de 24 horas de evolución que no cedía con analgésicos ni antiinflamatorios a dosis habituales para su edad y peso. Ingresó en la UCI pediátrica con taquicardia (140 latidos por minuto) e hipotensión (90/50) ante la sospecha de shock y coagulación intravascular diseminada con alargamiento de los tiempos de coagulación (INR 3,26 y TPTA 63), precisando soporte vasoactivo.

Página 1 de 5